Vuelve a la presencialidad la Feria del Millón – Bogotá. Esta nació en el año 2013 con el objetivo de crear un espacio para visualizar a los artistas independientes y democratizar el arte en la ciudad. Su nombre se origina en razón a que las obras que se vendían no superaban el millón de pesos, hoy en día pueden llegar hasta el millón y medio.
El evento se lleva a cabo una vez al año y es toda una fiesta. Quienes se encargan de su organización se han preocupado por buscar espacios diferentes, ideales para armar toda una «fiesta del arte». La Feria se ha desarrollado en zonas en donde, a primera vista, no parece ser un escenario para el arte. Algunos de estos lugares han sido el Centro Creativo Textura, ubicado en la Zona Industrial de Bogotá y el Hospital San Juan de Dios, en donde actualmente se realiza.
Este año, la Feria volvió al Hospital San Juan de Dios, monumento que tiene una relevancia histórica para la medicina en Colombia, y también fue declarado como patrimonio cultural. Puedes conocer el sitio a través del siguiente Tour Virtual:
(Tour virtual 360 – Oprime Click sostenido y mueve el ratón para ver el detalle de la escena)
La fusión entre la arquitectura del lugar con el arte que ofrece el evento, hace que la experiencia sea fuera de serie. Los artistas que expusieron sus obras compartieron con el público no solo su innegable talento, sino historias inéditas que junto con su creatividad deleitaron a los visitantes y ofrecieron un plan ideal para pasar el fin de semana.
Este año la Feria estaba dividida en tres secciones. Por un lado, en las instalaciones donde se encontraba anteriormente el convento, tuvo lugar «Voltaje», un espacio en donde el arte y la tecnología fueron los protagonistas. Allí apreciamos diversos tipos de técnicas con luces, video mapping, representaciones artísticas del sonido de los peces eléctricos del Amazonas, entre muchas otras cosas.
(Tour virtual 360 – Oprime Click sostenido y mueve el ratón para ver el detalle de la escena)
Por otro lado, el montaje contó con un edificio de dos pisos divido en seis secciones. Entre los pasillos se podían ver exposiciones de diversos artistas, quienes usando herramientas creativas como fotografía, acuarela, pintura sobre lienzo, bordado, escultura, entre otras, llenaron de vida el lugar. Haz click en este enlace para que veas el tour virtual de uno de los pabellones y te contagies de su energía:
(Tour virtual 360 – Oprime Click sostenido y mueve el ratón para ver el detalle de la escena)
Hubo exponentes como: Gonzalo García, artista visual quien presentó una serie de acuarelas miniatura, con detalles impresionantes que se llevaron todas las miradas de los asistentes.
Habían artistas como Quinaya Qumir, una artista visual quien nos presentó sus tapices de pared tejidos en punto de cruz XXL en algodón sobre fieltro. Esta talentosa artista ofreció al público un juego de lenguaje al combinar cuarto sopas de letras e invitando a los espectadores a descubrir el nombre de la obra al ponerlas en el orden correcto.
Tuvimos la suerte de apreciar el proyecto denominado «Nueva Ventana» de la autoría de Laura Acosta, artista plástica e historiadora. Este proyecto nos invita a reflexionar sobre cómo nos hemos enfrentado desde nuestro interior y exterior a estos últimos dos años en los que la pandemia nos puso a replantearnos nuestra forma de vida habitual.
La última sección era el parchadero en donde había comida deliciosa, música en vivo y algunos juegos como ping-pong. Es un plan para toda la familia lleno de buena vibra:
(Tour virtual 360 – Oprime Click sostenido y mueve el ratón para ver el detalle de la escena)
Para el evento te recomendamos contar con toda la tarde, lo mejor es ir temprano. Igualmente, almorzar allá es una buena alternativa, pues encontrarás variedad gastronómica. Luego podrás dedicarte a recorrer los pasillos con exposiciones y presentaciones, tomar un café y parchar con amigos. En todo caso, estamos convencidos que el arte siempre es una gran opción para invertir tu tiempo.
Galería de imágenes del evento:
¿Dónde queda el Hospital San Juan de Dios?
Visita la historia en instagram y síguenos: