Tibiritá no es un sitio muy conocido por los viajeros. Llegar al pueblo requiere un poco de astucia y curiosidad, ya que se encuentra al costado de una montaña, a varios kilometros de la vía principal que lleva al Valle de Tenza.
Este pueblo en Cundinamarca no es un lugar continuamente transcurrido, pero cuenta con una arquitectura colonial altamente conservada, es muy ordenado y tiene un atractivo turístico que vale mucho la pena visitar: La Iglesia Nuestra Señora de los Dolores. En el 2005 el maestro Carlos Reyes, artista plástico y residente del pueblo, inició a pintar toda la decoración de la iglesia con arte religioso y de una calidad impresionante.
En cada columna y bóveda de la iglesia se puede apreciar una obra con gran detalle que deleita con su calidad y belleza. Entrar a observar y disfrutar de ese espectáculo artístico hace que Tibiritá se convierta en una parada obligada cuando se está recorriendo el Valle de Tenza y sus alrededores.
(Tour virtual 360 – Haz click sostenido y mueve el ratón para ver el detalle de la escena)
El pueblo de Tibiritá fue fundado en el año 1.593 y está ubicado al Norte del departamento de Cundinamarca, limita con Villa Pinzón, Guateque, Manta, Machetá y Chocontá. Es un lugar pequeño, con menos de 4.000 habitantes, cuenta con una fuerte cultura religiosa. La amabilidad de sus habitantes y el respeto hacia los turistas son, sin duda, una de sus grandes características.
Llegamos a este pueblo por casualidad, pues no lo teníamos como destino. Este parece sacado de una narración de García Márquez, es la vivencia del realismo mágico. Sus casas con fachadas de colores, adornadas de flores colgantes le dan al pueblo un innegable atractivo. Al continuar el recorrido se puede ver la conservación del campo y la importancia del mismo para sus habitantes.
Te recomendamos este plan si quieres salir de la rutina, apreciar el arte y conocer un poco más de Colombia. Este pueblo es un buen recordatorio de que tu presupuesto no tiene que ser muy alto, ni tu viaje muy largo para disfrutar de una experiencia turística increíble.
Fuentes: <Diócesis de Zipaquirá> Link: https://diocesisdezipaquira.org/parroquias./campo.php?id=68 <Grupo de Energía de Bogotá – Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, Tibirita> Link: https://www.youtube.com/watch?v=NlaVLBn2H9I
Visita la historia en instagram y síguenos: